01. Puertas de herrería. Conceptos generales

Puertas

Toda propiedad requiere de puertas para delimitar espacios o asegurarlos. En lo general, las puertas se dividen en puertas interiores y puertas exteriores.

Las puertas interiores normalmente se fabrican de madera o aluminio, salvo las que requieran resguardar alguna área interior con mayor seguridad y protección.

Las puertas exteriores para casas normalmente se recomiendan fabricarlas de metal. La durabilidad y la resistencia que presentan respecto a puertas de aluminio o puertas de madera es mejor para ese fin. Nos enfocaremos entonces a los puertas de herrería que son precisamente metálicas.

Puertas de herrería

Las puertas de herrería al igual que los portones, se convierten en una necesidad a partir del servicio que nos brindan en cuanto a seguridad, protección y diseño en nuestra casa.  Básicamente nos permiten delimitar espacios proporcionándonos privacidad, comodidad y seguridad.

Dado que forman parte importante del aspecto de la casa, además de proveer seguridad el diseño debe ir acorde a la arquitectura del hogar. Para lograr un equilibrio entre seguridad, privacidad, comodidad y diseño que favorezca a lucir mejor nuestra casa.

Precios de puertas de herrería

Los precios de puertas de herrería es una de las preguntas mas comunes. Su precio se define por el tipo de puerta, el taller o herrero que la fabrique y los materiales empleados en su elaboración. Son precisamente esos puntos lo que trataremos en este sitio. Para que la adquisición de tu puerta de herrería no se torne en un problema sino que tengas las herramientas necesarias para realizar una elección inteligente.

En definitiva, es importante considerar el precio de una puerta de herrería. Sin embargo, no recomendamos que sea al primer punto a tomar en cuenta. Porque puedes conseguir un precio muy económico, pero al observar los materiales, procesos constructivos, herrajes y todo lo que involucra la puerta, seguramente encontraras las diferencias que se reflejan en precio y lo peor, que reflejarán en un tiempo corto o mediano en dificultades con tu puerta.

Te recomendamos considerar todos aspectos que intervienen. Por supuesto el precio, pero debe ir ligado con otros. Como por ejemplo, el tipo de materiales que utilizarán, calibres de materiales, tipo de acabado final en la puerta y diseño.

Partes de una puerta de herrería

De manera general podemos mencionar que las partes de una puerta de herrería son: contra marco, marco principal, bastidor secundario, forro de lamina o también conocida como chapa en algunos lugares, materiales auxiliares como vidrio, aluminio, madera, entre otros, chapa o cerradura, herrajes y accesorios complementarios.

Partes de una puerta de herrería

En la imagen, el No.1 es el contra marco, es el que limita el espacio que ocupa la puerta. Debe ser muy robusto ya que soportará al No.2 el marco principal, que es la hoja de la puerta que abrirá y cerrará apoyada en las No.3 bisagras.

El No.4 es el bastidor secundario. Esta es una cuadricula que da soporte al forro de lamina (No.5). Este forro puede ser por ambos lados, exterior e interior o solo por el exterior como el caso del ejemplo.

Observamos el No.6 mirilla y No.9 buzón de cartas, elementos complementarios de la puerta. En el No. 7 son materiales auxiliares como vidrio en este caso, aunque también se utiliza aluminio, madera, mármol, etc. para dar diseño a la puerta.

En el No.8 se observa la chapa o cerradura. Todo un tema ya que hay un gran abanico de opciones que tocaremos en el artículo destinado a ello.

Por el lado exterior encontramos el No.10 batiente que se encarga de tapar la holgura necesaria entre el contramarco y el marco. Y finalmente el No.11 la jaladera, que también hay opciones diversas pero que es necesaria para manipular la apertura y cierre de la puerta.

Para que la fabricación de una puerta de herrería sea efectiva,  habrá que considerar diversos factores. La información la dividiremos de la siguiente forma:

  • Materiales utilizados en puertas de herrería
  • Herrajes
  • Chapas y cerraduras
  • Complementos para puertas de herrería
  • Pre-Acabado
  • Acabado en puertas de herrería

Te invitamos a continuar con los demás artículos donde revisaremos cada uno de estos temas para ayudarte a definir lo que te conviene según tus necesidades. Si tienes alguna duda sobre este artículo, déjanos un comentario y con gusto intentaremos abordar temas de tu interés.

0

¡Dejanos un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *