02. Materiales en puertas de herrería

¿Qué materiales se usan en una puerta de herrería?

Las puertas de herrería se conforman de una parte fija y una parte móvil. La parte fija se le conoce como contra marco, mientras que la parte móvil es la hoja de la puerta.

El enlace entre la parte fija y la parte móvil son los herrajes de apertura. Estos se encargan de mantener la unión entre las partes, mientras permiten el movimiento de la hoja de la puerta.

Si quieres conocer un poco mas sobre las partes de una puerta de herrería te recomendamos revisar el artículo de conceptos generales de una puerta de herrería.

El Acero

El acero es el material con el que se fabrican las puertas de herrería. El acero es una aleación de hierro con otros elementos. Hay varias clases de acero en función a la mezcla de la aleación. De esta manera se logra acero galvanizado, acero inoxidable, acero al carbón, entre otros.

El tipo de acero con el que se fabrican los perfiles y láminas con los que se elaboran las puertas de herrería es el acero al carbón, también conocido sencillamente como acero de herrería. Nos enfocaremos a este tipo de acero.

Acero al carbón o Acero de herrería

Una consideración importante que se debe tener en cuenta, es que el acero al carbón al estar expuesto a la intemperie se oxida. Sabiendo esto, se debe brindar un tratamiento anticorrosivo para alargar su vida útil.

El acero al carbón es un material reciclable. Ventaja que favorece a la aplicación para muchos usos, dentro de los cuales se encuentra la fabricación de perfiles y láminas.

Perfiles de herrería para puertas

Dentro de los perfiles y láminas que se fabrican de acero, existen algunos específicos para puertas de herrería.

Para el contra marco, se puede utilizar un perfil especial para tal propósito o bien formar ese perfil especial con otros perfiles. Para el marco de la hoja se utilizan perfiles rectangulares y para el bastidor pueden ser rectangulares o cuadrados, depende el diseño de la puerta.

No es el propósito de este artículo sumergirnos en el catalogo de perfiles de herrería para puertas. La selección y aplicación queda en manos del herrero o taller que fabrica la puerta. Lo interesante es que tu sepas que materiales pueden ser y sobre todo que calibres deben utilizarse para que tu puerta sea segura.

Calibres de perfiles y laminas

La importancia del calibre tiene dos vertientes, económico y seguridad. En el sentido económico, perfiles de mayor espesor pesan mas y dado que el costo del acero es por peso, será un perfil mas pesado y mas costoso. En el sentido de seguridad un perfil con mayor espesor brinda mas seguridad que uno de menor espesor.

De esta información viene la importancia de lograr un equilibrio adecuado entre espesores, para logar una puerta segura a un precio adecuado sin ser mucho mas, sin ser mucho menos.

En las guías de fabricación de portones damos la recomendación de calibres que también aplica para puertas. Recomendamos que revises como te ayudan las guías de fabricación y en toda la información de valor que te brindan.

Laminas utilizadas en puertas de herrería

Después de tener el contra marco, el marco y el bastidor armado de la puerta, se logra una especie de esqueleto. Para cubrir el esqueleto e ir dando acabado a la puerta se utiliza lámina metálica.

Forro ambos lados y forro sencillo

En puertas exteriores, hay la posibilidad de solo forrar la cara exterior. Por la cara interior quedaría el esqueleto a la vista. Esto se hace por temas de economía en espacios que no nos importe tener el esqueleto a la vista por la parte interior.

imagen de puerta de herrería sin forro interior
Vista interior de una puerta de herrería sin forro interior, el bastidor queda a la vista por dentro de la casa.

En puertas interiores y puertas principales, normalmente se debe forrar en ambas caras de la puerta. Logrando un doble forro o, también llamada, puerta tipo tambor. Esto, además de lo estético nos resultará una puerta mas segura ya que tendría, por así decirlo, doble barrera física.

Espesor de lámina en puertas de herrería

Al igual que en los perfiles de herrería, la lámina para el forro es muy importante que sea de un calibre adecuado. Una lámina muy delgada al ser soldada en la puerta se deformará por el calor que produce la soldadura. Estéticamente esto se ve muy mal ya que se “achicharra” el acabado. Una lámina gruesa soporta mejor el calor de la soldadura, pero si es muy gruesa resultará en una puerta muy pesada para apertura/cierre.

En las guías de fabricación para portones, recomendamos los espesores que también aplican para puertas de herrería. Nuevamente te recomendamos darle un vistazo a las guías de fabricación para que veas en lo que te ayudan en este proceso.

Empalmes de lámina en puertas de herrería

Dependiendo el diseño de puerta de herrería, quizá sea necesario algún empalme de lámina. En lo posible, es preferible no tener empalmes ya que estos se terminarán notando en el acabado final. Las láminas tienes dimensiones estándar, entonces se debe ingeniar la mejor manera para el correcto aprovechamiento de la lámina y para lograr un acabado excelente.

imagen de portón con lamina ondulada y empalmes
Portón “moderno” con mala planeación de empalmes y lamina delgada, por eso se ondula la lamina

En las guías de fabricación presentamos como debe realizarse esos empalmes. Así podrás supervisar y cuestionar al taller o herrero que te realice, para que el acabado de tu puerta sea genial.

Lámina galvanizada

La lámina de acero galvanizado también se puede utilizar. Nos ayuda en le tema de la corrosión, en especial en lugares húmedos como las ciudades cerca del mar. Sin embargo, el tratamiento para la correcta adherencia del acabado final es especial. Se debe emplear primario especifico para asegurar una correcta adhesión de la pintura de acabado. Ya que de no usarlo correctamente, al poco tiempo la pintura se agrietará, y terminará por desprenderse.

imagen de lamina galvanizada sin tratamiento. Pintura se desprende
Lamina galvanizada sin tratamiento. Pintura se desprende.

Materiales complementarios utilizados en puertas de herrería

La apertura mas común en puertas de herrería es la apertura abatible. Para su funcionamiento se utilizan herrajes, que trataremos en un artículo posterior. Además se utilizan elementos adicionales como jaladeras, mirillas, buzones, guarda polvos entre otros.

Un tema completo que trataremos en un artículo posterior son las cerraduras o chapas y pasadores para puertas. Ya que las opciones son amplias y merecen tratarse en un artículo completo.

Desde el punto de vista de diseño se pueden utilizar otros perfiles de herrería como soleras, cuadrados o redondos solidos.

Materiales como mármol, madera, aluminio, vidrio o acero inoxidable también se pueden utilizar como elementos de detalle. Las posibilidades se amplían dependiendo el diseño de la puerta. En las guías de fabricación de portones encontrarás todos los detalles de los materias complementarios que se emplea en cada modelo. Te recomendamos echarle un vistazo ya que modelos de puertas de herrería que comparten diseño con portones, emplean los mismos materiales y te sirven como referencia.

Deseamos que esta información de materiales para puertas de herrería te aporte para la selección de tu puerta. Como siempre, nos gustaría conocer tu opinión, por favor deja tu comentario abajo.

0

¡Dejanos un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *