03. Chapas. Cerraduras para puertas de herrería

La función esencial de las puertas de herrería es abrir y cerrar. El elemento que ayuda a cerrar y trabar la puerta son las chapas o también conocida como cerraduras. Sin embargo, por su propia naturaleza, se torna en un punto vulnerable para nuestro hogar.

Características fundamentales de las cerraduras / chapas

Es importante conocer el funcionamiento de una chapa para entender como ayudan a la puerta y para conocer cuales son los puntos débiles que debemos reforzar.

Las chapas o cerraduras dotan de seguridad a las puertas de herrería, pero además nos brindan comodidad. Imagina tener que poner y quitar candados cada que abres una puerta, quizá sería muy seguro, pero también sería muy incomodo.

Ese punto nos gustaría que lo tengas muy claro, entre mas cómoda quieras tener la apertura de tu puerta, menos segura será y entre mas segura la tengas, te representara cierta incomodidad, ya lo verás porque.

Partes de una chapa o cerradura

Depende de donde nos visites, algunas partes pueden variar de nombre. Intentaremos poner los nombres mas comunes para cada una de las partes de una cerradura.

En la siguiente imagen, presentamos tres diferentes cerraduras, con usos distintos. Existen muchos modelos de cerraduras, en un siguiente artículo abordaremos los tipos de cerraduras. En este momento lo importantes es mostrarte las partes de una cerradura aunque se trate de diferentes tipos de chapas, para que puedas identificar las partes y entender su función en la cerradura.

imagen de las partes de una cerradura para puerta de herrería
Partes de una chapa. Partes de una cerradura para puerta de herrería

 

1. Cuerpo. Lo definiremos como la caja que contiene los mecanismos que intervienen en el accionar de la chapa. El cuerpo de la chapa puede ser cuerpo externo o cuerpo interno, va montado sobre la hoja de la puerta. Si aún no has echado un vistazo al artículo donde te mostramos las partes de una puerta de herrería, te invitamos a revisarlo.

Cuando una cerradura es de cuerpo externo, este queda por fuera del cuerpo de la hoja de la puerta. Cuando es de cuerpo interno, el cuerpo de la cerradura queda dentro del cuerpo de la puerta, embutido. Extenderemos este concepto un poco mas adelante.

2. Contrachapa. La contrachapa va en el contra marco y queda fija con este. En esta parte entran las partes móviles de la cerradura. Es importante que el material del contra marco sea robusto ya que en este se soportara la resistencia de la cerradura a intrusión de fuerza. Te invitamos a revisar los materiales en puertas de herrería.

3. Resbalón, picaporte o pestillo de jaladera. Es el elemento que entra y sale del cuerpo de la chapa y ayuda a cerrar temporalmente la puerta sin necesidad de poner llave. Este elemento es completamente por comodidad, solo jalas la puerta, el picaporte entra en la contrachapa y atora la puerta. Generalmente el picaporte se libera por el accionar de una manija ya sea redonda, de barra o gatillo.

4. Manija, jaladera, pomo o gatillo de la chapa. Mediante un mecanismo, este elemento ayuda a liberar el picaporte para abrir la puerta. Además nos ayuda como agarradera para manipular la puerta.

5. Cilindro. Es el subsistema que recibe la llave. Este subsistema es complejo ya que contiene muchas partes mecánicas para la configuración de la llave. Para fines prácticos, no nos meteremos en el subsistema, basta con entender que es cilindro es donde entra la llave, la reconoce y gira para accionar el pasador. Depende del tipo de cerradura, hay cilindros intercambiables o cilindros fijos. El cilindro es una de las partes más importantes de la cerradura, lo veremos junto con las llaves a mayor detalle.

6. Pasador, bulón(es), pestillo de llave. Es el elemento o los elementos que salen del cuerpo de la chapa al accionar la llave y ayudan a cerrar de manera permanente la puerta. Solo se pueden liberar nuevamente con la llave.

7. Llave. La llave es el elemento clave para liberar la cerradura. Junto con el cilindro, son la parte medular del funcionamiento de la cerradura, y también resultan ser las partes a vulnerar por los ladrones.

Tipos de llaves para cerraduras de puertas de herrería

Aunque tengamos una puerta de herrería muy sólida en su construcción, si la cerradura no es segura, o si el tipo de llave es fácilmente vulnerable, la sólida puerta de herrería será insegura.

No siempre es lo que parece

Existen diferentes tipos de llaves, en apariencia algunas son semejantes por lo que es importante que aprendas a distinguirlas para saber que tipo de cerradura es la que estas adquiriendo y sobre todo, que nivel de seguridad tiene. Para ello creamos la siguiente infografía donde presentamos los tipos de llaves mas comunes y el grado de seguridad que te ofrecen.

Tipos de llaves y el nivel de seguridad
Tipos de llaves y el nivel de seguridad

En la imagen, mostramos los ataques o tipos de intrusión a los que normalmente se somete el cilindro y la llave.

Intrusiones mas comunes en cerraduras

Recuerda que cuando hablamos de intrusión nos referimos a las tácticas que utilizan los ladrones para vulnerar una cerradura. Siempre buscaran la manera de abrir la puerta sin hacer mucho ruido y que sea rápido, entonces debemos concentrarnos en sistemas que obliguen a hacer mucho ruido para vulnerar la puerta y que no sea rápido abrirla.

Intrusión por ganzúas. Se trata de un método relativamente sencillo. Claro, para gente que se dedica a ello es un método sencillo. Se trata de introducir en el cilindro unas herramientas que se llaman ganzúas para, internamente, liberar los pernos del cilindro, obligar a que gire y así, abrir la puerta. Mira el siguiente video de como se hace.

Método por Ganzúas

Intrusión por bumping. Este es un método en el que los ladrones introducen un tipo de llave especial y dando unos golpes a la llave logran hacer que los pernos internos del cilindro se alineen y hacen girar la chapa. Mira el siguiente video como referencia.

Método bumping

De poco serviría si el intruso tiene llave, por eso es que el copiado o duplicado de llaves es otro punto vulnerable. Imagina el caso en el que por alguna razón debes dejar tu llave, pueden clonarla para después hacer mal uso. Hay llaves que tienen cierto control sobre el duplicado, aunque siendo realistas, siempre habrá una forma de copiar las llaves, el punto es cual les costará mas.

Revisemos entonces, cada tipo de llave con su correspondiente cilindro para ver como se comportan a las intrusiones mas comunes.

Llave convencional

La nombrada llave convencional se trata de un modelo muy ampliamente utilizado y quizá por eso sea el mas estudiado por los ladrones, convirtiéndolo en el tipo mas inseguro. El cilindro puede ser fijo o intercambiable en la cerradura. Este tipo de cilindro es vulnerable a intrusión con ganzúas, jumping y la copia de las llaves es muy sencilla. Por lo que el nivel de seguridad que ofrece este tipo de llave es muy bajo. La utilización de este tipo de llave es recomendable en lugares donde no se requiere mucha seguridad, o bien combinar con otros elementos de seguridad como candados, pasadores o cerrojos adicionales. En definitiva no se recomienda para puertas de acceso desde calle o puertas principales, ya que será fácilmente vulnerable.

Llave mariposa

Este tipo de llave no es tan común pero si se llega a utilizar en cerraduras. En este caso por su naturaleza ofrece buena protección anti bumping. Sin embargo, es vulnerable a gamuzas y a duplicado sencillo. Por lo que el nivel de seguridad que ofrece es bajo también.

Llave tetra

La llave tetra no quiere decir que sea mala, solo no es la mejor opción en cuanto a seguridad. Este tipo de llave tiene una resistencia media para la intrusión por ganzúas, ya que requiere de ganzúas especiales para poder abrirla. Pero en la intrusión bumping no ofrece tanta resistencia y en el duplicado también no representa gran problema.

Debido a que el uso de ganzúas especiales es un paso mas para el ladrón, se considera un nivel medio de seguridad. Recuerda que un ladrón siempre buscará el punto mas vulnerable y que le requiera menos tiempo y esfuerzo. Entonces, comparada con las dos llaves anteriores, esta llave es un poco mas segura, por eso es catalogada como media en cuanto a nivel de seguridad.

Llave multipunto

Al igual que la llave tetra, la llave multipunto no es que sea mala. Esta llave también requiere ganzúas especiales para poder vulnerarla. Entonces es un caso semejante a la anterior, ya que al requerir herramientas especiales, el ladrón necesitará un mayor esfuerzo en cierto sentido, para vulnerarla.

En cuanto al duplicado hay opciones en el mercado, en las que la cerradura de este tipo de llave, incluye una tarjeta con código, que en teoría, el propietario sería el único autorizado para solicitar una copia. Si no se tiene la tarjeta de código, no debería permitirse el duplicado. Pero esto es en teoría, desafortunadamente hay lugares con poca ética en los que se puede realizar el duplicado sin la tarjeta, por lo que no es al cien por ciento una barrera para evitar el duplicado.

Esta llave es catalogada como un nivel de seguridad medio, pero por encima de la tetra. De las opciones en cierto rango de precio sería la mejor opción. Hay otro escalón de seguridad pero también los costos son mayores.

Llave codificada

Estas llaves son relativamente nuevas. En México no es tan extendido su uso, aunque si hay opciones en el mercado. Se trata de una llave que además del tema físico, puede llevar un chip que se enlaza con la cerradura. De esta manera aunque puedan utilizar ganzúas el cilindro no gira porque no detecta el chip de la llave.

De igual forma, el duplicado se controla con una tarjeta con código. Solo el propietario es el autorizado a realizar un duplicado. Y muchas marcas manejan solo lugares autorizados para realizar copias. Desafortunadamente siempre le buscarán formas para realizar duplicados.

Conclusión

Como verás, la seguridad de una puerta de herrería no solo debe basarse en una sola cerradura. Se trata de poner “capas” de seguridad. Lo veremos en su momento.

Ahora que conoces las partes de una cerradura, las llaves y su nivel de seguridad tendrás una mejor referencia para elegir la que mejor te convenga. Ahora tocará sumergirse en los modelos de chapa, pero puedes tomar esta información para filtrar tus opciones. En el artículo siguiente hablaremos del mundo de modelos que existen de cerraduras y algunas variantes. Mas adelante trataremos las opciones para herrajes adicionales que se pueden emplear para mejorar la seguridad de la puerta.

Como siempre, nos gustaría escuchar tu opinión, siéntete libre de dejarnos un comentario abajo. Nos vemos en el siguiente artículo.

0

¡Dejanos un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *