02. Tipos de apertura de portones

¿Como elegir la apertura de un portón?

El primer aspecto a considerar a la hora de seleccionar un portón, es elegir el tipo de apertura adecuado para tu necesidad.

Los principales tipos de apertura de un portón son:

  • Abatible
  • Corredizo
  • Plegadizo

Aunque también hay algunos tipos de apertura especiales como: Ascendente, De maroma o seccionales, entre otros. Al ser portones de metal, son pesados, por lo que no es común utilizar aperturas ascendentes o de maroma por los esfuerzos que representan en los elementos de estos tipos de aperturas.

Es por esto que nos enfocaremos en las más comunes y presentaremos los pros y cons de cada tipo.

Portones abatibles

La configuración abatible es una de las más comunes, por la sencillez de su aplicación. Se podría decir que del grueso total de portones en México, arriba del 90% utiliza este tipo de apertura. Su característica principal es que el ancho total del portón, se divide en dos hojas.  Estas hojas pueden abrir hacia adentro o hacia afuera, siendo más común la apertura hacia afuera porque no requiere espacio hacia dentro de la casa. Esta configuración es la más recomendada en la mayoría de los casos, a continuación te decimos porqué.

Portón abatible de herrería
Ejemplo de portón abatible
Pros:
  • Utiliza únicamente dos puntos de movimiento, uno en la parte superior y uno en la parte inferior.
  • Al ser muy común, los elementos que se utilizan para el movimiento han sido cada vez mejorados y son económicos.
  • Requiere muy poco mantenimiento en los elementos de giro, en realidad es prácticamente nulo.
  • Al abrir, tienes prácticamente todo el espacio libre que te permite maniobrar al ingresar el vehículo.
  • Puede tener puerta peatonal integrada en alguna de las hojas y en muchos casos se disimula muy bien en el diseño del portón.
  • Desde el punto de vista de seguridad, se pueden adicionar pasadores, cerrojos o porta candados. Siempre hay que tener presente que ha mayor seguridad, menor comodidad. Tendríamos que estar quitando y poniendo pasadores o candados siempre que queramos salir o entrar. Tratar de encontrar un punto medio.
  • Tiene gran versatilidad en diferentes condiciones. Por ejemplo, si tu entrada tiene desnivel, podría hacerse el portón con ese desnivel. De esta forma ahorras no tener que nivelar la entrada.
  • Si aún está en construcción y no hay piso, se puede anclar de la misma base de las columnas.
  • La instalación es rápida y limpia en manos de personas que sepan hacer el trabajo.
Cons:
  • Si el portón es muy ancho, al seccionarse únicamente en dos hojas, al abrirlo puede requerir de espacio adicional. Ya sea en la calle o al interior de la casa, depende hacia donde abra.
  • Al poner pasadores a piso, en común que el orificio del piso se llene con tierra. Será necesario limpiarlo de vez en cuando para que el pasador baje bien.

Como se puede ver, son mucho más las ventajas frente a las desventajas que presentan estos portones. Es por eso que este tipo de apertura es la que más se recomienda en portones para cochera. No obstante, siempre hay casos particulares en lo que quizá no pueda aplicar. Es por eso que hay otras aperturas, depende del tipo de entrada que tengas.

Portones corredizos

Podríamos decir que es la segunda recomendación en cuanto a apertura. Los portones corredizos se caracterizan por deslizarse paralelo a la entrada del garaje. Ya sea en una hoja, dos hojas o más hojas. Siendo los más comunes los portones corredizos a dos hojas. A este tipo se le conoce como tipo closet, porque el ancho del portón se divide en dos hojas y una desliza frente a la otra. Dentro de esta apertura hay dos subtipos, portones corredizos colgados o portones corredizos a piso.

Portones corredizos colgados

En la configuración de portones corredizos colgados se tiene un riel superior de donde se cuelga literalmente el portón. En la parte de abajo queda volando y se colocan unas guías para dirigir el portón en el recorrido.

Imagen de portón corredizo colgado con guias
Ejemplo de portón corredizo colgado (este portón esta automatizado)

Este sistema tiene la desventaja que como el peso está colgando del riel superior, se requiere de muy buen soporte superior. Este hecho trae como consecuencia que con el tiempo las carretillas se desgasten y hacen que el portón se sienta más pesado al desplazarlo. Los portones de herrería al ser de acero, quedan bastante pesados. Por lo que en este sistema importa mucho el tipo de carretillas y riel que se utilicen para que tenga buena duración.

Es cierto que hay opciones de carretillas y rieles que pudieran ser duraderos para este sistema. Sin embargo, se consideran de uso industrial y desde el punto de vista estético no van tan bien para los portones para casas. Como alternativa a este punto, surgió el sistema para portones corredizos a piso, que es el que nosotros recomendamos más.

Portones corredizos a piso

Este sistema de apertura para portones permite que el peso del portón se soporte en un riel que se coloca en el piso. Se desplaza por medio de ruedas de acero especiales para portón. En la parte superior requiere un riel únicamente como guía para dirigir el portón en el recorrido.

El peso del portón se apoya sobre las ruedas que corren por el riel de piso. Las ruedas tienen rodamientos más grandes que los que podrían tener las carretillas comerciales del corredizo colgado. Esto permite que el desplazamiento sea mejor en este sistema y más duradero.

El riel de piso puede ahogarse o quedar sobresalido. El quedar ahogado representa no tener un pequeño tope, pero requerirá que se limpie constantemente para evitar que se acumule demasiada tierra que después podría afectar en el desplazamiento. Nosotros recomendamos que quede sobresalido del nivel de piso terminado. Son unos pocos centímetros los que quedan de tope, y los vehículos, incluso camionetas o tráilers pueden pisar ese riel sin inconveniente. De ahí la importancia de seleccionarlos correctamente.

Si estás considerandos esta configuración es porque probablemente no tengas suficiente espacio en la banqueta o hacia el interior que se ocupa en los portones abatibles, a continuación te presentamos los pros y cons a tomar en cuenta.

Imagen de portón corredizo a piso de dos hojas
Ejemplo de portón corredizo a piso de dos hojas
Pros:
  • No ocupa espacio adicional hacia adentro ni hacia afuera ya que las hojas corren sobre el mismo espacio del portón.
  • Puede llevar puerta peatonal integrada en alguna de las hojas y esta se puede integrar al diseño.
  • En cuanto a seguridad, se pueden adicionar pasadores con portacandado o incluso chapas para asegurar el portón, recordar el punto de que a mayor seguridad, nos será menos cómodo estar quitando y poniendo todo lo que tengamos que mover para abrir o cerrar el portón.
  • Al igual que los portones abatibles, la instalación es rápida estando en las manos adecuadas, ya que se puede llevar los rieles pre-armados y se reduce a colocar rieles y después montar las hojas sobre estos.
Cons:
  • Uno de los principales contras es que los costos se incrementan por los componentes que se adicional respecto a los portones abatibles, como son el riel superior, riel inferior, ruedas de acero y carretillas.
  • En un portón corredizo a piso, el piso debe estar a nivel para el riel inferior, por lo que si tu fachada tiene desnivel, quizá sería mayor la inversión para nivelar el piso.
  • Si tu intención es tener un portón eléctrico, un punto en contra es que requerirás de un equipo de automatización por cada hoja a automatizar, es decir que para un portón de dos hojas corredizas, requerirás de dos equipos de automatización con los costos que esto representa.
  • El espacio del garaje de divide en dos a lo ancho, por lo que funciona bien para entradas anchas y no tanto para espacios reducidos.

Esta apertura es más recomendada para entradas anchas, donde el abatible no es opción por el ancho que tendrían las hojas. Sin embargo, el costo es mayor por los componentes adicionales que se requieren, ya te tocará decidir si esta es la mejor opción para tu necesidad.

Portones plegadizos o portones de acordeón

Este tipo de portones se caracterizan por seccionar al ancho total de la entrada en dos, cuatro o más hojas. Los más comunes son los portones plegadizos en cuatro hojas. Este sistema emplea un riel superior que es el que guiará las hojas en el recorrido. Requiere carretillas para este riel y bisagras para la unión plegadiza.

El talón de Aquiles de esta configuración son precisamente las bisagras. Estas reciben un gran esfuerzo por el peso que soportan de una de las hojas. Normalmente ahí es donde se producen los mayores inconvenientes de este sistema.

Si bien es cierto que pueden colocarse varias bisagras para dividir el esfuerzo o emplear otro tipo de bisagras, ese es el punto medular de esta configuración. Se aprovechan las carretillas del riel superior para ayudar a las bisagras a soportar el peso. Pero eso implica también tener un buen soporte superior para fijar el riel.

imagen de portón plegadizo de cuatro hojas
Ejemplo de portón plegadizo de cuatro hojas
Pros:
  • Ideal para cuando no se tiene espacio suficiente en la calle o al interior.
  • Al abrirlo y quedar las hojas completamente plegadas, queda el espacio de entrada prácticamente completo, ojo que cuando se hace portón electrico quitará espacio, esto se verá en los cons.
Cons:
  • Desde el punto de vista técnico, las hojas que van al centro quedan literalmente soportadas por medio de las bisagras de las hojas laterales. Entonces, el esfuerzo en las bisagras es muy grande. Con el tiempo rechinan por el peso o se desalinean provocando que el portón ya no se vea cerrado uniformemente. En algunos casos, se desoldan por efecto del constante esfuerzo.
  • Requiere de aceitar constantemente las bisagras para evitar que rechinen, al igual que el riel superior.
  • Aunque puede llevar puerta peatonal, por los esfuerzos del sistema, la peatonal tiende a descuadrarse. Por esta razón no es tan recomendable integrar una puerta peatonal.
  • Al automatizar, el mecanismo de automatización es una adaptación para este sistema. Es más complejo y al tener más partes, es muy común que se desajuste provocando que no cierre correctamente el portón.
  • Un portón plegadizo debe plegar por completo al abrirlo, dejando libre prácticamente todo el espacio. Pero si se automatiza, el mecanismo de automatización no podrá plegar por completo el portón. Esto reducirá el espacio, aproximadamente resta entre 40cm y 80cm por lado. Este es uno de los puntos de mayor importancia al considerar este sistema.

Como es posible observar, los puntos en contra de este sistema son los que nos hacen recomendarlo menos. Siempre que sea posible emplear abatible o corredizo, es mejor que este sistema porque a la larga podría dar complicaciones y el mantenimiento es mayor. Se puede realizar básicamente cualquier diseño de portón en el sistema plegadizo. Pero conociendo todos estos puntos, en definitiva es más eficiente el sistema abatible o corredizo que te evitaran dolores de cabeza futuros.

Tipos de apertura combinadas

Otras variantes de apertura son la combinación entre ellas. Es decir, se puede tener un portón con dos hojas plegadizas y una abatible. Estos tipos son menos comunes pero quizá para algunos casos muy especiales sean de utilidad. En este caso se combinarían tanto los pros y contras de las dos aperturas que se fusionan.

imagen de portón con apertura combinada
Ejemplo de apertura combinada. Las dos hojas izquierdas son plegadizas, la hoja derecha abatible

Conclusión

El sistema mas sencillo y recomendable es el tipo de apertura abatible. Si por las características del sitio donde se colocará no fuera posible, en segundo lugar sería el corredizo y en tercer lugar el plegadizo.

Es muy importante analizar las prestaciones que brinda uno respecto a otro. Pero también es conveniente revisar los problemas que nos puedan ocasionar. Finalmente recordemos que un portón será  una inversión a largo plazo, por lo que hay que tomarse el tiempo para revisar cada aspecto.

Esperamos que este articulo sea de ayuda para mucha gente. Agradecemos los comentarios que pudieras dejarnos en la parte de abajo. Saludos!.

1

Un comentario en “02. Tipos de apertura de portones

  • jose luis

    me parece estupendo los pasos a seguir con una buena instalacion de portones gracias

      Responder

¡Dejanos un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







close

Descarga E-Book gratuito de Portones


"PORTONES - Información útil para tu compra"

  • check-square-o
    Como debe fabricarse un Buen Portón.
  • check-square-o
    Materiales utilizados en portones.
  • check-square-o
    Acabado en portones para una apariencia Fina.

¿A donde te lo enviamos? Proporciona solo email y nombre.

envelope-open-o