01. ¿Que es un portón?

¿Que es un portón de herrería?

Un portón se convierte en una necesidad a partir del servicio que nos brinda, seguridad, protección y diseño a nuestra fachada.

Los portones de herrería, también son conocidos como zaguanes de herrería o puertas de herrería para garage. Estos tienen una larga historia que se resume en ayudar a limitar una propiedad brindando resguardo a la misma y seguridad a las personas que la habitan.

Desde un tiempo a la fecha, además se ha convertido en un elemento de diseño para la construcción. Los portones modernos pueden hacer que una fachada se remodele por completo. Puede cambiar la apariencia de una fachada radicalmente, que luzca como nueva o puede terminar por arruinarla.

Los portones para casas normalmente se recomiendan fabricarlos de metal. La durabilidad y la resistencia que presentan respecto a portones de aluminio o portones de madera es mejor. Nos enfocaremos entonces a los portones de herrería que son precisamente metálicos.

Precios de portones

Una de las preguntas mas cotidianas son los precios de portones. Los precios estarán en función al tipo de portón, y al taller o herrero que lo fabrique. Si bien el oficio de herrería está muy expandido, no todos los talleres han decidido adaptarse al mercado. Es un nicho que por tradición se considera un poco informal e incluso puede resultar en un dolor de cabeza para la persona que busca un servicio como este. Es por este motivo que pretendemos brindar toda la información que tu debes saber para que tu compra no sea un dolor de cabeza.

No es tan buena idea tomar como primer  parámetro de decisión el precio de un portón. Ya que este podría resultar mas caro a la larga por mantenimiento o incluso por tener que cambiarlo porque en definitiva no te gusto ese portón económico que elegiste o porque al poco tiempo deja de ser funcional por mala planeación o mala ejecución.

Se deben considerar muchos aspectos que intervienen. Por supuesto también el precio, pero debe ir ligado con otros. Como por ejemplo, el tipo de materiales que utilizarán, calibres de materiales, tipo de acabado final en el portón y diseño.

Partes de un portón de herrería

Un portón se fabrica en lo general con un marco principal, un bastidor secundario, forro de lamina o también conocida como chapa en algunos lugares, materiales auxiliares como vidrio, aluminio, madera, entre otros y herrajes. Adicional se incorporan los elementos necesarios para el tipo de apertura, pero en lo general son estas partes.

imagen de las partes de una portón de herrería abatible
Partes de un portón de herrería. Vista interior.

 

En la imagen, el No.1 es el marco principal, es el que limita el espacio que ocupa el portón. Debe ser robusto pues será de donde se sujetará el portón independientemente de que tipo de apertura sea.

El No.2 es el bastidor secundario. Esta es una cuadricula que da soporte al forro de lamina (No.3). Y junto con materiales auxiliares como vidrio (No.4), son los que le da diseño al portón.

En el No.5 se observan los herrajes. Estos se encargan de proporcionar seguridad al cerrar un portón.

Los elementos para el tipo de apertura son tejuelos (No.6) y bibeles (No.7). Esto para el caso de la imagen, ya que se trata de un portón abatible. Pero cambian dependiendo del tipo de apertura.

Para una buena fabricación de un portón intervienen algunos factores principales desde la planeación. La información la dividiremos de la siguiente forma:

En los próximos artículos trataremos cada uno de estos temas para que conozcas cada uno de ellos. Nuestra intención será ayudarte a realizar una elección adecuada para lo que necesitas. Nos gustaría conocer tus comentarios sobre este articulo de introducción para saber los puntos de interés para ti. Déjanos un comentario en la parte de abajo.

3

3 comentarios en “01. ¿Que es un portón?

  • Carlos Cabañas

    Excelente información, esta muy bien la guía. Saludos!!

      Responder
  • Alberto Garcia

    Muy útil, me sirvió la información.

      Responder
  • Karla Cortes

    Muy buena información para comenzar a conocer el portón. Voy a seguir a los demás artículos. Gracias.

      Responder

¡Dejanos un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *