04. Pre-acabado

¿Que pre-acabado debe tener un portón?. Materiales estéticos para portones

Se ha tratado en los artículos anteriores el concepto general de un portón. Después vimos en la fase de planeación, que tipo de apertura es la adecuada para nuestro propósito.  Repasamos también los materiales para la estructura y el forro de un portón.

Una vez que se tiene el armado general de un portón hasta este punto. Toca turno a la fase de pre-acabado. Esta etapa es muy importante ya que realiza la preparación necesaria para que el acabado quede con una apariencia muy buena.

Tratamiento de soldaduras y uniones

Las soldaduras, uniones o empalmes no deben de apreciarse en un portón terminado. Por esta razón se utilizan productos para tratarlas.

Todos los puntos de soldadura deben esmerilarse lo suficiente para que no se vea una bola. Se debe tener cuidado en no rebajarse tanto ya que se pueden debilitar o agrietar. Las uniones en el marco tampoco deben notarse, de igual forma, la soldadura debe esmerilarse para que se vea lisa o casi lisa.

imagen de portón con tratamiento correcto de soldadura y empalmes
Ejemplo de correcto tratamiento de soldadura y empalme.

En la imagen, se puede apreciar una rejilla lateral los empalmes y uniones no son visibles. Este es el resultado de trabajar correctamente soldadura y empalmes.

Tratamiento en empalmes de lámina

En los casos que sean necesarios empalmes de lámina, se recomienda que esas uniones no sean tan largas. Si un empalme es muy largo, terminara por verse a la hora de pintar el portón. Esto demeritará el acabado del portón.

El propósito de este articulo no es dar el procedimiento de como debe tratarse una unión. Ese tema debe manejarlo el taller o el herrero que trabaje el portón. Lo verdaderamente importante es que tu conozcas que no deben apreciarse demasiado en el acabado final del portón para que se vea fino. En nuestras guías de fabricación por modelo se presenta como deben tratarse esas uniones de buena forma para que en el acabado final no sean tan evidente.

Tratamiento para la intemperie

La ultima fase en el pre-acabado es el tratamiento para evitar filtración de agua en el portón. Se debe tratar todas las juntas o uniones por donde se pueda colar agua. Es verdad que en todo portón siempre es natural y se considera normal pequeños escurrimientos de oxido. Son naturales porque está a la intemperie y un pequeño poro en la pintura provocara ese pequeño escurrimiento que no representa gran daño. Pero en el caso de no tratar las uniones, estos escurrimientos serán mayores. Propiciarán a que el agua este constantemente penetrando entre los empalmes y el oxido irá avanzando. Muchas veces no es tan evidente el oxido, pero si no se ha tratado correctamente el oxido avanzará desde el interior. En nuestras guías de fabricación por modelo se indica con que productos tratar esas uniones y en que zonas para evitar filtraciones y que tu inversión se deteriore rápidamente.


Conclusiones

Cada parte del proceso de fabricación de un portón tiene mucha importancia. El pre-acabado muchas veces se pasa por alto, pero es la base para un acabado fino de un buen portón. Es importante que te aseguren que realizarán esta parte y que se te indique de que forma lo harán. Con la información de este artículo, ahora estas enterado de que existe esta parte y puedes supervisar que en tu trabajo se realice. Como siempre, es muy importante tu opinión, déjanos un comentario en la parte de abajo.

0

¡Dejanos un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







close

Descarga E-Book gratuito de Portones


"PORTONES - Información útil para tu compra"

  • check-square-o
    Como debe fabricarse un Buen Portón.
  • check-square-o
    Materiales utilizados en portones.
  • check-square-o
    Acabado en portones para una apariencia Fina.

¿A donde te lo enviamos? Proporciona solo email y nombre.

envelope-open-o