03. Materiales utilizados en portones de herrería

¿Que materiales se usan para fabricar un portón?

La fabricación de un portón se podría resumir de la siguiente forma. Se construye un esqueleto, que es lo que le da la estructura y la forma al portón. Posteriormente este esqueleto se cubre con lámina, la lámina también es conocida como chapa en algunos lugares. Dependiendo de los modelos de portones se pueden utilizan otros materiales para darle diseño. Una vez armado, se detalla con materiales para estética. Finalmente se le da acabado con anticorrosivos y pintura. En esta información se habla sobre los materiales de metal que se utilizan en la fabricación.

El Acero

El principal material utilizado en los portones de herrería es el acero. El acero es un material que resulta de la aleación de hierro con otros elementos. Hay varias clases de acero, podemos mencionar por ejemplo; acero galvanizado, acero inoxidable, acero al carbón, etc. El acero con el que están fabricados los perfiles y láminas empleados en herrería es acero al carbón o también conocido coloquialmente como acero de herrería.

Hay muchos sitios dedicados a las definiciones de acero, tipos de acero, tipos de aleaciones, etc. A nosotros lo que nos interesa es la aplicación de ese acero al carbón. Como característica principal mencionaremos que es un material reciclable, es por eso que es ampliamente utilizado en este sector.

El acero al carbón al estar expuesto al ambiente se oxida. Es muy importante tratarlo con productos anticorrosivos para evitar la oxidación. La oxidación es el enemigo número uno de este material.

Al acero se le da diversas formas para crear perfiles comerciales. Se fabrican perfiles huecos cuadrados, rectangulares, circulares y con otras formas más específicas. También se fabrican barras solidas redondas o cuadradas. Soleras planas y por supuesto laminas o también conocidas como chapas en algunas regiones.

Perfiles de herrería utilizados en portones

Todos los perfiles, soleras, barras y láminas son estándares, hay una gran variedad de medidas comerciales. Sobre estas medidas, un taller de herrería debe adaptarse e ingeniarse para lograr el mejor aprovechamiento y la mejor disposición.

No haría mucho sentido profundizar sobre los perfiles que existen, ese tema debe dominarlo el taller o el herrero que se encarga de fabricar. Si quisieras indagar en esto, bastaría con buscar el Google “catalogo perfiles herrería” y te saldrán muchos resultados con catálogos donde se describen todos estos perfiles.

Más que el catalogo en sí, lo que a nosotros nos interesa explicarte es un parámetro en particular que comparten todos los perfiles, el espesor.

Los grosores o espesores se miden por calibres, milímetros o pulgadas. Los calibres van en proporción inversa al espesor. Es decir, un calibre 20 es más delgado que un calibre 14 y un calibre 14 es más grueso que un calibre 16. En Google se pueden encontrar tablas extensas de todos los calibres comerciales, aquí te presentamos los calibres que son de nuestro interés por ser los más utilizados para portones de herrería.

Calibres de perfiles y laminas

CalibreMilímetrosAplica a:
200.91Laminas, perfiles
181.21Laminas, perfiles
161.52Laminas, perfiles
141.9Laminas, perfiles
1/8″3.18Soleras, ángulos
3/16″4.76Soleras, ángulos
1/4″6.35Soleras, ángulos

Es muy importante que en una cotización te presenten con claridad que calibres utilizaran. Muchas veces solo se indica la medida, por ejemplo, perfil de 1 ½” x 1 ½”. Pero en ese perfil hay desde calibre 20 (delgado) hasta arriba de 1/8”(mas grueso). Evidentemente un calibre grueso tendrá mejores prestaciones en cuanto a resistencia y durabilidad que un calibre más delgado. También el costo es diferente porque al ser mas grueso, pesa mas y dado que el precio del acero es por peso, como consecuencia, sería mas costoso. Se debe de utilizar lo necesario, ni mucho menos, ni mucho más.

En nuestras guías de fabricación por modelo se especifican los calibres recomendados para cada parte de un portón en particular. Tiene mucha relevancia emplear los calibres correctos para evitar que el portón quede endeble o en extremo pesado y costoso. Te invitamos a echarle un vistazo a esas guías de fabricación. Te aseguramos que vale la pena adquirirlas.

Laminas utilizadas en portones

Para la fabricación de un portón se emplean perfiles tanto para el marco como para el bastidor secundario. Como se ha mencionado, se arma una especie de esqueleto que tiene la forma del diseño de portón. Luego, este esqueleto se cubre con lamina de acero, quedando así oculto el marco y bastidor.

Forro sencillo y doble vista en un portón

Dependiendo del modelo de portón, es posible que se tenga la opción de cubrir únicamente por la vista exterior, la vista que da a la calle. En este caso el esqueleto del portón quedaría a la vista por la cara interior, la vista que da a la casa. Este tipo se le conoce como forro sencillo.

Imagen de portón sin forro interior
Vista interior de un portón sin forro interior, el bastidor queda a la vista por dentro de la casa.

Por otra parte, se puede cubrir también la vista interior, resultando entonces en lo que se conoce como doble forro o doble vista. La misma apariencia que tiene el portón por el frente, lo tiene por atrás.

Esta posibilidad de doble forro depende del diseño de portón.

Espesor de lámina para portones

El espesor de la lámina es muy importante, ya sea para forro sencillo o doble vista. Si se emplea una lámina muy delgada, al soldar se ondula y el resultado será un portón muy pobre en acabado y en apariencia. Pero si se ocupa una lámina muy gruesa, resultara un portón muy pesado y más costoso. Por eso la importancia de elegir el calibre adecuado para la lámina. En nuestras guías de fabricación por modelo se proporcionan los espesores con los que por experiencia, mejores resultados dan logrando el equilibrio entre costo y apariencia.

imagen de porton con lamina ondulada
Portones con la lamina ondulada y empalmes muy evidentes

Las láminas tienen medidas estándares, se debe ingeniar la forma en que se colocan para evitar en lo posible empalmes o uniones. Es cierto que se puede trabajar esos empalmes, pero siempre es mejor tener la mayor cantidad posible de lámina completa.

Muy probablemente has visto portones que no se tiene esta precaución y ya colocados se ven horribles los empalmes. En algunos casos dejan empalmes completos a lo largo de todo el alto o todo el ancho del portón. En nuestras guías de fabricación por modelo, se especifica como debería ser la disposición de las láminas para evitar los empalmes.

imagen de portón con lamina ondulada y empalmes
Portón “moderno” con mala planeación de empalmes y lamina delgada, por eso se ondula la lamina

Lámina galvanizada

Nos han contactado algunos lectores comentándonos sobre láminas de acero galvanizado. Estas se recomiendan para lugares húmedos como las ciudades cerca del mar. El tratamiento de la lamina debe ser muy especial. Se debe emplear anticorrosivo especial para lograr una buena adherencia. De lo contrario, al poco tiempo después de instalado el portón, la pintura se agrietará, y terminará por desprenderse.

imagen de lamina galvanizada sin tratamiento. Pintura se desprende
Lamina galvanizada sin tratamiento. Pintura se desprende.

Otros materiales utilizados en portones

Otros materiales que se emplean en la fabricación de los portones pueden ser soleras, cuadrados solidos, redondos solidos, ángulos o rieles. Estos materiales normalmente son un complemento según lo requiera el modelo de portón o según el tipo de apertura del portón. Al igual que los demás materiales, es importante que se traten con recubrimientos anticorrosivos para evitar oxidación.

Adicionalmente se puede emplear vidrio, aluminio o acero inoxidable como elementos de detalle. Por ejemplo, el vidrio esmerilado es muy utilizado para modelos en los que se requiere paso de luz pero que se desee mantener privacidad, el aluminio y acero inoxidable se utilizan para destacar detalles o como jaladeras.

No hay un limite para los materiales a utilizar, mas bien se emplean los que el modelo o diseño del portón lo requieran. En todo caso, si los materiales son propicios a oxidación, es importante que se traten con anticorrosivo. Si los materiales no se oxidan, se debe prever que espesores van a utilizar o como los van a fijar al portón. En nuestras guías de fabricación por modelo encontraras todos los detalles de los materiales complementarios que utiliza un modelo de portón en particular, para que puedas revisarlos para que no te sorprendan utilizando materiales incorrectos o mal colocados.

Esperamos que esta información de materiales te ayude para una selección adecuada del modelo que requieres. Como siempre, nos gustaría conocer tu opinión, por favor deja tu comentario abajo.

1

Un comentario en “03. Materiales utilizados en portones de herrería

  • DIONISIO

    ME PARECE MUY INTERESANTE EL LIBRO, PUES ES NECESARIO SABER QUE TIPO DE MATERIALES UTILIZAR DE ACUERDO EL TIPO DE PORTON

      Responder

¡Dejanos un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *