07. Compra de un portón

¿Donde comprar un portón?

Si has llegado hasta aquí después de leer los artículos anteriores, ¡Excelente! ahora tendrás un panorama mucho mas claro de los puntos técnicos que debías conocer para hacer la elección del portón conveniente para ti. También conoces las dudas mas comunes que surgen en la elección y te hemos ayudado a focalizarte en tu elección. Si has aterrizado directamente aquí y no has revisado los otros artículos, te recomendamos ir a la información de portones para que te quede mas claro lo que vamos a tratar aquí.

En este punto, es muy probable que ya tengas definido el portón que quieres. Ya has tomado toda la información en cuenta para enfocarte en un modelo. Ahora la pregunta es: ¿Donde mandar fabricar mi portón?

Lo natural es buscar al autor de la foto que te gustó. Para que haga su magia y te haga un portón igual a ti. El inconveniente es que quizá por la ubicación, el precio o por alguna razón no sea posible. Entonces, ¿Tendrás que desistir y conformarte con un portón que no es el que querías?. Evidentemente NO. Porque tu puedes tener el portón que quieres. Y te explicamos como.

Déjanos hacerte esta pregunta ¿Porque el autor de la imagen que te gustó podría fabricarte un portón igual?. La respuesta es porque aplicaría sus procedimientos para hacerlo.

Entonces si pudieras conocer esos procedimientos de como debe fabricarse el portón que te gustó. Lo que faltaría es como materializarlo. Como llevarlo a la realidad. Son dos eslabones que faltan y en los que podemos ayudarte. ¿Como?.

Primer eslabón faltante. Información.

Para que conozcas los datos, información y procedimientos de como debe fabricarse el portón que te gustó ofrecemos las guías de fabricación. Destinamos una página para explicarte a detalle que son y como te ayudan.

Accede al siguiente enlace para conocerlas.

El segundo eslabón. ¿quien lo materializa?

En este artículo te daremos una serie de tips y consejos para que elijas correctamente el taller o al herrero que deberá materializar ese portón que tienes en la mente.

Es importante recordar, que un taller o un herrero son las manos que te ayudarán a realizar el proyecto que tu tienes en mente.

Previos para seleccionar el lugar ideal

Como en casi todo nicho de mercado. Encontrarás varias opciones donde cotizar tu portón. El oficio de la herrería es tan extenso que casi en todos lados encontraras un herrero. El oficio de la herrería data de mucho tiempo atrás. Y ha ido cambiando con el tiempo conforme nuevas herramientas y materiales han ido surgiendo. Muchas técnicas de herrería son la base, pero han ido surgiendo nuevos materiales, herramientas y tendencias que han hecho evolucionar también el sector.

Muchos talleres de herrería se han quedado con la base. Desafortunadamente para ellos, el mercado va cambiando, diseños y modelos de portones modernos han aparecido. Muchos talleres o herreros se resisten al cambio. Pero lo que es un hecho, es que cualquiera estará dispuesto a hacerte el trabajo que tu les solicites. Obviamente a ellos les conviene que los contrates y siempre hay gente que se presta a trabajar como tu quieres tu proyecto.

Lo importante es la actitud

El taller o herrero que elijas, debe tener la característica de servicio para apoyarte en tu portón. No querrás tener que arrastrar a un colaborador, debe ser un apoyo y sumar esfuerzos para ayudarte a conseguir tu objetivo.

Dado que tu llevas toda la idea en tu mente y sabes lo que es conveniente para ti. El trabajo de él será materializarlo y quizá aportar ideas que sumen. Eso es todo. Muchas veces querrán cambiarte toda tu idea para que a ellos se les faciliten las cosas. Si encuentras alguien que te dice que todo lo que tienes en mente esta mal, que el no trabaja así, que así no se hace. Es mejor seguir de paso y buscar alguien más.

Para eso has estado investigado, para eso has focalizado lo que mejor te conviene. Para que la decisión sea tuya y no la del herrero. Busca alguien que sume. Ideas que aporten las recibirás bien, pero no puede ser que todo lo que tengas en mente esté mal.

Finge ingenuidad

Podrías aproximarte como si fuera el primer lugar que pisas en busca de tu portón. Has como que no sabes nada y deja que te expliquen. Cuando toquen puntos de interés para ti, entonces sorprendele con una pregunta específica. Y dependiendo de su respuesta sabrás si intenta ayudarte o engañarte. Dale una oportunidad, al ver que tu sabes, quizá cambie la actitud e intente sumar.

El sabelo todo

Al igual que en muchos otros temas. En la herrería hay muchas de estas personas que creen saberlo todo. Que nada nuevo podrán aprender. Esas personas son difíciles de coordinar, porque ante cualquier mandato tendrán una razón para debatirlo. Creemos que gente con esa característica no te ayudara mucho a avanzar.

El taller o herrero ideal

Será aquel que escuche tu plan y las ideas que traes contigo. Estará abierto a todas las especificaciones que le requerirás en función a tu guía de fabricación. El se encargará de materializarla y en base a su experiencia y habilidad, potenciará cada una de las tareas a realizar. Normalmente son personas con humildad que son muy capaces. Pero que no se enfocan en lo que ellos saben sino en utilizarlo para ayudarte a ti a conseguir lo que tu deseas.Imagen de un check list

Finalmente de eso se trata. De que tu logres tener el portón que deseas fabricado de la mejor forma. En realidad es sencillo si eliges a la persona adecuada.

Sería bueno que puedas ver muestras de su mano de obra. Ahí, a simple vista podrás ver el tipo de mano de obra. Tampoco vale mucha actitud sin nada de técnica. En las muestras se verá como trabaja. Normalmente es muy común que se trabaje bien. El oficio de la herrería se basa en técnicas pero mucho tiene que ver los procedimientos.

Si has encontrado un lugar o un herrero que muestra estas señales de querer ayudarte a materializar tu idea. Puedes avanzar a que te realice una cotización. Depende de las políticas del herrero o taller, pudieran realizarte una visita para tomar la medida. Una alternativa eficaz y rápida es que tu proporciones las medidas aproximadas del portón. Con el ancho y alto de tu espacio para el portón es suficiente.

Las cotizaciones

Una buena cotización debe tener varios elementos. Lo primordial es que te va a cotizar en base a lo que tu le estas solicitando por lo que los materiales estarán completamente especificados, podrás obtenerlos de tu guía.

imagen del icono para cotizacionesQue debe tener la cotización

En la cotización se debe especificar con claridad los puntos que se presentan a continuación.

¿Que tipo de portón te están cotizando?. El modelo de portón que tu deseas.

Dimensiones que se están cotizando. Estas deben coincidir con las que tu proporcionaste, si ellos las tomaron es buena costumbre tu tener un aproximado solo para revisar que coincidan.

Materiales cotizados. Se deben especificar con características completas los materiales a emplear, en particular el espesor de los mismos. En tu guía de fabricación están los espesores para cada parte del portón.

Apertura. Dependiendo del tipo de apertura de tu portón, también deberá indicar todos los componentes necesarios para el tipo de apertura.

Materiales complementarios. En función al modelo de tu portón, se debe indicar claramente los materiales complementarios que incluye y sus características. Por ejemplo, si es un portón que el diseño lleva vidrio, debe indicar que tipo de vidrio incluye y de que características. Si incluye manijas, jaladeras, aluminio etc.

Componentes y herrajes. Normalmente una cotización considera los básicos de un portón. Estos básicos se refiere a lo mínimo necesario para abrir – cerrar y asegurar un portón como por ejemplo pasadores, cerrojos, batientes. Asegúrate que todos los básicos estén incluidos.

Acabados. También se debe presentar el tipo de acabado que tendrá, que diga expresamente que aplicarán primario anticorrosivo y que tipo de pintura lleva. En tu guía se presenta la parte de acabado con las recomendaciones para un acabado fino. Usa esa información para cualquier duda.

Otros datos

¿Quien presenta la cotización?. Debe aparecer el nombre de quien te presenta la cotización para que puedas despejar las dudas que pudieras tener con esa persona.

Vigencia de la cotización. Es conveniente se especifique la vigencia de la cotización. Es probable que compares cotizaciones por lo que la compra no será de inmediato. Ayudaría que tengas la vigencia por si demoras en la decisión.

Dibujos

Aunque no propiamente se trata de algo que deba tener una cotización, es necesario que preguntes si realizan dibujos del portón que estas cotizando. Podría ser que si realicen dibujos pero solo hasta cerrar el trato. Eso esta bien, lo importante es que lo hagan porque así podrán enviártelo para que tu tengas completo panorama de como quedará tu portón y en caso necesario, en esa etapa de dibujo ajustar lo necesario.

imagen de ejemplo de dibujo tecnico
Ejemplo de un dibujo técnico

En ocasiones la apariencia de un portón cambia en función a las medidas a las cuales se realizará. Mas vale tener un dibujo previo para asegurar que es lo que estas buscando.

Un dibujo te dirá a ti que vas a recibir y a ellos que deberán trabajar.


Conclusiones

Como característica principal, el lugar que elijas debe tener disposición para ayudarte en tu proyecto de portón. No te ayuda en nada un herrero sabelo todo o alguien negativo. Hay mucha gente muy capaz que demuestra su conocimiento con humildad y que siempre estará dispuesta a sumar y aportar en tu proyecto.

Al empezar el contacto, debes disipar todas las dudas que pudieras tener. Aquí es donde te dará ventaja la información que puedas poseer, tu guía de fabricación será tu aliada para preguntas especificas y saber si es el lugar indicado

Si de entre los lugares que te han cotizado tienes de alguno las características y la cotización con la información que se ha mencionado. Entonces podrías avanzar a los siguientes pasos. Realizarías la negociación de precios y cierre trato. Posteriormente si has contratado ya el servicio es recomendable dar un correcto seguimiento, para que todo salga de la mejor manera. Finalmente deberás prepararte para la instalación . Estos temas son abordados en una serie de tres artículos que son exclusivos para miembros que han adquirido una guía de fabricación. Te invitamos a revisar la información que te aportan esas guías y podrás ver que son tu aliado perfecto para tu propósito primordial, lograr tener el portón que te cautivó, que sea estético, funcional y duradero.

0

¡Dejanos un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *