06. Define el porton que te conviene

¿Ya sabes cual es el portón que además de gustarte, te conviene?

Si has pasado por los artículos anteriores, ahora conoces aspectos técnicos que influyen en la funcionalidad y durabilidad de tu portón. Si embargo, hay algunos otros temas que posiblemente te tienen indeciso en tu elección del portón que te conviene. Son aspectos de dominio general y vamos a comentarlos en este artículo.

Con los años entendimos las dudas que hacían que las personas estuvieran indecisas sobre que portón elegir. Vamos a presentarte las más comunes para ver si es tu caso y ayudarte en la elección de tu portón.

Te preocupa el tipo de apertura del portón

Esta es una de las dudas más comunes. No sabes qué apertura es mejor. En el articulo de aperturas se explica a detalle. Pero piensa en sencillez. La apertura mas sencilla es la abatible en dos hojas. Por eso es la más utilizada. Entre más sencilla, menos componentes, menos costo, menos mantenimiento, menos problemas. Así de claro. Es verdad que un plegadizo se ve “bonito” como abre, pero si supieras el mantenimiento y los problemas que puede ocasionarte estoy seguro que lo pensarías dos veces. En el artículo de aperturas profundizamos en el tema para que conozcas los pros y contras de cada tipo.

Te preocupa la seguridad

Este es uno de los puntos más recurrentes. La lógica nos dice que un portón seguro sería el que fuera más difícil de abrir. Entonces nos lleva a pensar en el tipo de herrajes que se utilizan y en el material con el que está fabricado el portón. Pueden colocarse tantos herrajes de seguridad quieras al portón. Por ejemplo, porta candados, pasadores a piso, pasadores a techo, etc. Solo que debes recordar que todos esos elementos tú los tendrás que abrir cada vez que quieras entrar o salir. Entre más seguridad, menos comodidad.

Muchas personas creen que la solución es una puerta automática. Sin embargo, un mecanismo de automatización de puerta resuelve un tema de comodidad, no de seguridad. Normalmente un sistema automático se compone del actuador (motores) y un pivote eléctrico que hace las veces de un pasador.

En el funcionamiento, los motores no pueden ser tan veloces por seguridad para ti. Porque si la puerta cierra o abre muy rápido podría causar un accidente a personas o vehículos. Además, la mayoría de esos sistemas tienen una condición de “anti aplastamiento”. Esto es, que si algo o alguien se interpone en el recorrido de apertura o cierre, los motores se detienen o se abren. Esta condición junto con la velocidad baja, son medidas para seguridad del operario y el entorno de operación. Pero son huecos evidentemente utilizables para vulnerar la seguridad de tu casa.

Entonces, como verás un sistema de puertas automáticas no está diseñado para resolver el tema de seguridad hacia tu casa, sino de comodidad y seguridad al usuario. Tiene aplicación si la zona donde te ubicas es segura o vives en un complejo cerrado donde existe seguridad para accesar.

Ahora que sabes lo referente a seguridad te toca poner en balanza que aplica para tu caso. Lo mejor es lograr un equilibrio en cuanto a numero de herrajes de seguridad que coloques. Y si un automático aplica para tu zona, podrías también considerarlo. Puedes complementar el tema de seguridad con sistemas ajenos al portón como circuito de cámaras o alarmas.

Te preocupa el mantenimiento

Volviendo al pensamiento sencillo. Un portón que incorpora menos elementos adicionales será mas sencillo el mantenimiento. Tomemos como ejemplo un modelo que tenga vidrio. En algún momento podría romperse ya sea por descuido o intencional. Por otra parte, al paso del tiempo se necesitará darle mantenimiento a la pintura, los vidrios tendrán que cubrirse para poder pintarlo. Quizá esto represente un pequeño costo adicional.
Con esto no queremos decirte que elijas el portón más parco. Solo nos gustaría ponerte en perspectiva para que alcances a ver que un portón es para mucho tiempo y el tiempo trae desgaste y el desgaste mantenimiento y el mantenimiento es dinero. Evalúa. Tampoco te espantes del mantenimiento solo considéralo.
Otro aspecto muy importante en cuanto al mantenimiento. Un portón te tenga buena protección como un techado o marquesina, durará bastante más que un portón que esté directo a la intemperie. Hablamos casi del doble. El sol y lluvia directos son malísimos para tu portón. Procura siempre protegerlo con un techo o una buena marquesina.

¿Me conviene un portón cerrado, con vidrios o abierto?

En este punto tendrías que considerar cuatro puntos básicamente. Gusto, seguridad, mantenimiento y privacidad.

  • El Gusto. Obviamente es totalmente personal. Elije el portón que mas te mueva sentimientos, que te ilusione tener, que te complazca ver cada que llegues a casa a descansar.
  • Seguridad. Toma en cuenta lo tratado en el tema de seguridad que vimos arriba.
  • Mantenimiento. Arriba también tratamos el mantenimiento, considéralo.
  • Privacidad. El hecho de que sea un portón abierto puede ayudarte a estar alerta lo que sucede afuera, pero también pondrán ver lo que sucede dentro. Tómalo en cuenta. Si es un modelo con vidrios elije las opciones que permiten entrada de luz pero que te brindan privacidad. Cuidado con esos vidrios que parecen espejo y te dicen que se ve solo de adentro hacia afuera. Es cierto, pero considera que en las noches, cuando tienes luz en el interior, desde afuera se transparenta. Entonces no es tan unidireccional como se dice.

Te preocupa la logística. ¿Que es primero el portón, el piso, la fachada?

Este punto aplica cuando estas en obra ya sea nueva o remodelación y no sabes si primero terminar todo y después mandar a hacer tu portón o primero colocar el portón y luego la obra.

En base a nuestra experiencia es mejor primero terminar la obra y después colocar el portón. Pero puedes ahorrar tiempo si mandas a hacer tu portón un poco antes de terminar la obra. Así puedes hacer coincidir el término de la obra para cuando esté listo el portón. La fabricación de un portón ronda las 3 – 4 semanas. Esto depende del taller que lo fabrique pero es un estimado para que te ayude con tus tiempos.

La instalación del portón es un evento mayor. Aunque es bueno terminar primero la obra, conviene que los acabados justo donde va el portón se hagan después o se dejen los espacios donde se va a fijar el portón libres sin acabado. Porque si ya se tiene acabado posiblemente se tenga que re-trabajar esa parte después de colocar el portón. Es prioridad dejar el portón bien fijo.

Lo mismo sucede con el piso. El acabado en los puntos de fijación del portón deberán ser una vez colocado el portón.

El único cuidado que debes tener en cuenta, es que una vez colocado el portón, las tareas de obra que se hagan que ya no sean mayores. De no hacerlo, el acabado del portón terminará arruinándose por los trabajos de obra y deberás volver a pintar el portón, con el costo que esto implica.

Te preocupa quien te lo haga

En el supuesto que has definido el portón que quieres. Ahora será preguntarte ¿Quien lo hace?. La respuesta la dividimos en dos partes. Una parte información y la otra materialización.

Esto es justamente lo que trataremos en el próximo artículo. No dejes de leerlo.

Conclusión

Te presentamos las inquietudes más comunes que conocemos. Esperemos que te ayuden para focalizar el portón conveniente para ti.

Si tienes alguna otra inquietud que te esté deteniendo para elegir el portón adecuado para ti, déjanosla en los comentarios para poder ampliar esta información y poder ayudarte. Este artículo lo iremos ampliando con tu retroalimentación. Así que anímate a participar.

En el próximo artículo trataremos el punto de ¿Como conseguir el portón que quieres?. Sin importar de donde nos visites.

0

¡Dejanos un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







close

Descarga E-Book gratuito de Portones


"PORTONES - Información útil para tu compra"

  • check-square-o
    Como debe fabricarse un Buen Portón.
  • check-square-o
    Materiales utilizados en portones.
  • check-square-o
    Acabado en portones para una apariencia Fina.

¿A donde te lo enviamos? Proporciona solo email y nombre.

envelope-open-o