05. Acabado en portones de herrería

¿Que tipo de pintura se aplica en portones?

Una vez que se tiene completamente armado un portón, que se ha tratado y preparado las uniones y soldaduras por completo. El siguiente paso es dar acabado. El acabado empieza por la aplicación de anticorrosivo y termina con la aplicación de la pintura de acabado. Ambas aplicaciones deben ser con un sistema de aspersión para lograr un buen acabado.

Primario anticorrosivo

En el acabado lo primero que se debe aplicar es el primario anticorrosivo. Este es un recubrimiento parecido a la pintura pero que tiene mejor adherencia a la superficie natural y propiedades anticorrosivas. En el mercado existe gran variedad de productos para este fin.

Es común que al entregarte un portón, al iniciar la instalación, solo lleve primario anticorrosivo. De esta forma sabrás que tu portón si tiene primario anticorrosivo. Por increíble que parezca aún existen talleres o herreros que deciden no aplicar primario anticorrosivo. Nunca se debe aceptar que no se tenga un tratamiento anticorrosivo, en poco tiempo la inversión estará en riesgo.

Regresando al punto que te entreguen el portón solo con primario, es buena idea. Porque ademas de saber que si esta protegido, en los trayectos para la instalación es común que que maltrate un poco. Es recomendable que ya que esté colocado, se pinte al tono que hayas solicitado. De esta manera, la pintura ya no se maltratará.

Algunas veces podrían empezar la instalación del portón y que este solo tenga una mano de pintura. Al instalar tienen que pintarlo nuevamente ya que como se comentó, en el traslado e instalación normalmente se maltrata la pintura que traía de taller.

Dos puntos importantes de aplicación de primario anticorrosivo en portones

Un detalle que muchos talleres pasan de largo es aplicar primario anticorrosivo por dentro del portón. Es decir, en portones donde lleva doble forro, la cara interior de la lamina nunca se verá, pero debe quedar con primario anticorrosivo. Si no se hace, en el interior del portón siempre existirá humedad entonces se empezará a oxidar silenciosamente desde el interior. Cuando llegue al exterior será muy tarde para poder remediar. Por eso es muy importante que te aseguren que a las laminas se aplique primario anticorrosivo por el interior.

También es muy común que la parte de abajo del portón no le apliquen primario anticorrosivo, esto porque generalmente pintan el portón en posición vertical, es decir, parado entonces la base queda inaccesible, pero siempre hay forma de aplicar primario y pintura en esa parte porque es la cara del portón que estará mas próxima al suelo y como consecuencia expuesta a agua. Asegúrate de que apliquen primario y pintura en esa cara.

La pintura

La aplicación de la pintura debe ser por aspersión, es decir, utilizando una pistola y un compresor de aire o algo de este estilo. De esta forma la aplicación de la pintura será homogénea. Normalmente un portón debe tener al menos una mano de primario anticorrosivo y al menos dos manos de pintura.

Las capas formadas por el primario anticorrosivo y la pintura serán las encargadas de mantener protegido el material natural de la oxidación. Es muy importante tener buenas capas para mejor protección.

Respecto a la pintura, deben darte libertad completa para elegir el color de la pintura que quieras en el portón. Como recomendación, tonos claros favorecen a que se vean mucho esos pequeños escurrimientos de oxido naturales de cualquier trabajo de herrería. Tonos oscuros ocultaran ese tipo de detalles y tu portón lucirá mas nuevo a pesar del tiempo.

Tipos de pintura

Existen diversos tipos de pintura, las mas utilizadas son pinturas de esmalte e incluso automotivas. El hecho de que sean automotivas no quiere decir que te quedará un portón como un carro. Recordemos que la fabricación de un portón es artesanal. Además, si alguna vez has cotizado la pintura de tu carro, te darás una idea de cuanto te cobraría un profesional pintor de autos por dejarte un portón como un carro.

Las pinturas automotivas tienen muy buen desempeño para protección y durabilidad, pero son mas costosas. En la mayoría de los casos las pinturas de esmalte funcionan bien para dar una buena apariencia y una buena duración. Este es el tipo de pintura que mas se utiliza para portones de herrería.

Pintura de esmalte

Como recomendación, es mejor elegir una pintura con acabado mate o satinado. Satinado quiere decir intermedio entre mate y brillante. El acabado brillante destacara todas las posibles imperfecciones que tenga el portón, además lo hará lucir de baja calidad.

Al soldar la lámina, por mas gruesa que sea, alcanza a tener una ligera deformación. Cuando se aplica pintura brillosa, esa ligera deformación se ve como cuando a un vehículo se le ve un “portazo”. Se ve como una ligera pero molesta deformación y no completamente liso. Eso pasa con cada punto de soldadura que va sobre la lamina, imagina como se vería un carro con múltiples portazos. Por eso la recomendación de pedir pintura satinada o mate, del color de tu preferencia.

Materiales de detalle para el acabado

Además del primario y la pintura, hay materiales complementarios que se utilizan para el acabado. Estos se emplean para destacar detalles de diseño. Dentro de los materiales mas comunes para acabado son: vidrio, aluminio, madera o acero inoxidable.

Dado que son materiales complementarios. Normalmente se fijan al portón con algún tipo de pegamento o bien pueden ir atornillados, como el caso de las jaladeras. Independiente de la forma en que se fijen al portón, esta fijación debe ser robusta. Para el caso de los vidrios, la fijación debe soportar los movimientos propios del portón. No nos gustará tener que estar cambiando vidrios por una mala sujeción.


Conclusión

El acabado de un portón será lo que lo proteja de la intemperie. Además, dará la apariencia final y definitiva al portón. El acabado inicia desde la aplicación de primario anticorrosivo. El primario debe ir en todos lados, incluso por dentro de las laminas aunque no se vean. También en la parte de abajo de los portones que no es visible pero si los protegerá de la intemperie.

De los tipos de pintura normalmente empleados, la mas recomendable es la pintura de esmalte. La relación costo – beneficio es la adecuada para los portones. Se recomienda elegir colores oscuros y de acabado mate o satinado.

El acabado de un portón debe ser robusto. Los materiales complementarios de diseño deben serlo también. En nuestras guías de fabricación por modelo encontrarás esta información extendida y detallada para una correcta elección.

Como siempre, es muy importante para nosotros tu opinión. Deja tus comentarios en la parte de abajo.

0

¡Dejanos un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *